Campañas Vías Verdes en verano: más de 265.000 impactos

Sabiendo del interés que suscitan las vías verdes españolas especialmente en periodos estivales la gerencia de Vías Verdes de las Fundación de los Ferrocarriles Españoles lanzó este verano tres campañas diferentes para redes sociales en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram con el fin satisfacer la demanda sobre los contenidos que suelen generar mayor interés.

Campañas Vías Verdes en verano: más de 265.000 impactos

Campañas Vías Verdes en verano: más de 265.000 impactos

06/10/2022

Las tres temáticas elegidas fueron: “Antes y Después (del 16 de junio al 22 de septiembre), “La Vuelta y Vías Verdes” (del 12 de agosto al 4 de septiembre) y “Verano en Vías Verdes” (del 1 de agosto al 31 de agosto); todas ellas con carácter semanal. La suma recibida ha sido de 265.000 impactos.

La  campaña "Antes y después"  perseguía el objetivo de mostrar a los seguidores de estas rutas como las  vías verdes ponen  en valor el patrimonio ferroviario que por diferentes razones ha quedado en  desuso y que de no ser por este reacondicionamiento a vía verde pasarían al olvido y al abandono.

En las publicaciones se han mostrado siempre dos fotos para hacer la comparativa de cómo estaban las infraestructuras antes y como están en la actualidad nuevamente al servicio de la ciudadanía. Durante la campaña se han podido ver ejemplos variados de viaductos, puentes metálicos, trincheras y estaciones recuperadas, entre otros.

El hashtag elegido para la campaña ha sido #AntesyDespuésPatrimonioFerroviarioVV y con él se han publicado 45 entradas, 15 por cada red social. El alcance orgánico ha ascendido a un total de 101.558 impresiones.

A continuación los datos de la segunda campaña programada "La Vuelta y Vías Verdes", un clásico entre los seguidores de Vías Verdes que cruza la información de la Vuelta ciclista a España 2022 con las vías verdes españolas por las que pasa: ciclismo y patrimonio ferroviario se unen.

En esta edición, ocho de las veintiuna etapas estaban cercanas a alguna vía verde, lo que significaba el 38% del recorrido de La Vuelta repartido en 7 Comunidades Autónomas (Euskadi, Navarra, Cantabria, Principado de Asturias, Región de Murcia y Andalucía) y 10 vías verdes (Vasco-Navarro, Bidasoa, Montes de Hierro, Pas, Valle de Turón, Valle Loredo, Campo Cartagena, Las Lagunas, Aceite y Sierra Nevada).

Y así se ha querido difundir entre los seguidores de los perfiles de vías verdes, el hashtag usado en las 30 publicaciones totales, 10 por cada red social ha sido #LaVueltayVV22. La campaña ha tenido un alcance orgánico de 57.913 impresiones.

Por último, pero no menos impactante, una campaña con corte más genérico centrada en los beneficios, cualidades, valores, recursos y canales de información sobre el programa de Vías Verdes españolas que en 2023 cumplirá 30 años.

Se trata de la campaña "Verano en Vías Verdes" con dos hashtags para su seguimiento: #VeranoEnVV y #VVEnVerano. 39 publicaciones en total, 13 por cada red social, se han publicado con un alcance orgánico de 108.298 impresiones.

De todas las tres campañas queremos destacar la publicación que más “Me gusta” ha obtenido y la que mayor alcance orgánico ha tenido que se han dado ambas en la campaña “Verano en Vías Verdes”.

  • Instagram – 211 me gusta
    “Echa un ojo al mapa…y descubre la red de #víasverdesy #caminosnaturales de España Itinerarios no motorizados dedicados a uso senderista y ciclista ¡Elige tu ruta!”. #VeranoEnVV
  • Facebook30.388 impresiones
    “¿Ganas de verano, y con ganas de recorrer #VíasVerdes? Echa un ojo al mapa. Tienes itinerarios para elegir tu próxima aventura veraniega. ¡Decídete ya! #VeranoEnVV

En definitiva más de 100 publicaciones en las tres principales redes sociales de Vías Verdes que han obtenido una cifra muy significativa de alcance, 265.000 impactos que avalan el éxito de las campañas y el interés que los usuarios y usuarias demuestran fieles a vías verdes, aportando sus comentarios y sugerencias que tanto aportan y ayudan en la labor diaria del programa Vías Verdes españolas.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.