25 Años de EuroVelo, importante implicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en sus comienzos. ¡Felicidades!

El 21 de noviembre de 1997 tuvo lugar en la ciudad española de Logroño la Conferencia de Lanzamiento de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas.

25 Años de EuroVelo, importante implicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en sus comienzos. ¡Felicidades!

25 Años de EuroVelo, importante implicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en sus comienzos. ¡Felicidades!

30/10/2022

El 21 de noviembre se cumplen 25 años desde que comenzara este exitoso proyecto europeo cuyo pistoletazo de salida se dio desde la capital riojana de Logroño en una Conferencia de Lanzamiento organizada por la Dirección de Estudios y Programas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con el Gobierno de La Rioja y el CEDEX, del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (hoy, MOPTMA entonces) y con el apoyo de la Comisión Europea y Caja Rioja.

La presencia del director General de Transportes de la Comisión Europea significó la señal oficial de salida de EuroVelo en Europa, en un lugar emblemático que quedó incluido en EV1 y EV3, siguiendo en Logroño el Camino de Santiago francés.

Por aquel entonces, las Vías Verdes apenas llevaban 4 años de andadura en España, pero ya despuntaban –con el programa de la FFE y el apoyo de muchas instituciones públicas (MOPTMA, Renfe, varias comunidades autónomas)- el avance e importancia que las infraestructuras para uso ciclista iban a tener en el futuro inmediato y las sinergias entre diferentes iniciativas que surgían por aquel entonces y que estaban llamadas a encontrarse.

25 Años de EuroVelo

Cabe recordar que en aquella conferencia se presentaron también los primeros estudios de identificación de la ruta EuroVelo1 en España, trabajo realizado por la FFE por encargo de las 6 Comunidades Autónomas que hoy la sustentan: Euskadi, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Y que también además quedó inaugurada la Vía Verde del Cidacos, La Rioja, en la cual fue enterrada una botella de buen vino Rioja bajo el hito del PK. 0 para desearle todo lo mejor. Desconocemos si tras 25 años seguirá allí.

El equipo de trabajo de la FFE de aquel entonces liderado por Carmen Aycart y entre el que se encontraba la actual gerente de Vías Verdes recorrió palmo a palmo, kilómetro a kilómetro durante semanas caminos, pistas, vías de ferrocarril en desuso, caminos de sirga, carreras de bajo tránsito y todo aquello que pudiera formar parte de esta gran ruta ciclista en España. Parecía un sueño inalcanzable, toda una quimera la idea de tener una red de vías ciclistas por toda Europa.

“Recuerdo de aquella experiencia, una de las primeras en mi relación con la FFE, -y que me pareció todo un regalo- que me planté en la frontera entre España y Francia en Irún y durante muchas semanas y bajo un calor tórrido recorrí junto con otro compañero, tan becario como yo, cerca de 2.000 km buscando los mejores itinerarios no motorizados que reflejábamos después por tramos a modo fichas. Así hasta la frontera con Portugal en Ayamonte. Sin duda aquello fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido nunca. Tanto, que traté siempre de seguir vinculada a estos temas de los ferrocarriles en desuso, la movilidad sostenible, las vías verdes, el cicloturismo… Y aquí sigo”

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes. FFE

Robert Coleman, director de Transportes de la Comisión Europea dijo en aquel encuentro en Logroño “International cycle tourism is already an economic force, and there is significant untapped potential here which could be released by an effective marketing strategy”, y tenía toda la razón. El discurso de 1997 sigue siendo el mismo que seguimos manejando y defendiendo hoy en día.

“Supimos aprovechar las excelentes relaciones que teníamos con la Comisión Europea, -en bastante medida gracias al éxito del AVE, en el que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles también había estado muy presente-, para abrir camino a una iniciativa de movilidad sostenible y turismo responsable, de integración europea a través de la idea de EuroVelo. La Fundación y nuestras Vías Verdes resultaron un instrumento muy útil para que EuroVelo se conociese y se valorase a alto nivel en Bruselas”.

Joaquín Jiménez, exdirector de Estudios y Programas. FFE

"Comprendí que nuestro incipiente Programa de Vías Verdes era visto como un referente internacional cuando me invitaron a participar en las reuniones de los fundadores de Eurovelo en las que diseñaron las diferentes rutas. Tuve así la oportunidad de proponer una línea roja que prolongaba en el mapa el Camino de Santiago por la Vía de la Plata hasta Andalucía, utilizando diversas Vías verdes existentes o potenciales. Ése fue el germen de nuestra Eurovelo1, que analizamos desde la FFE en profundidad. Era una época muy ilusionante y llena de retos, en la que todo estaba por inventar o descubrir".

Carmen Aycart, exdirectora de Vías Verdes. FFE 


Hoy, la European Cyclist Federation, coordinadores a nivel europeo de EuroVelo, todos los comités nacionales y las muchas entidades que han hecho posible y siguen haciendo posible la construcción de esta “otra” red de itinerarios de transporte sostenibles y que favorecen el cicloturismo en Europa se enorgullecen de todos los éxitos alcanzados.

Y no es para menos, pues en aquel entonces lejano 1997, - y en los pasos previos desde 1993- la iniciativa EuroVelo parecía una mera visión de un sueño para conectar Europa en bicicleta.

Pero algunos países con mayor tradición del uso de la bicicleta comenzaron a trabajar muy rápido; a otros nos costó bastante más –a pesar del impulso inicial desde España- y hoy 25 años después, EuroVelo alcanza cifras que dan idea de su dimensión: 17 rutas ciclistas de larga distancia que cruzan y unen todo el continente europeo, 38 países implicados y más de 93.000 km de itinerarios de los cuales el 64% están listos para usar, según fuentes de la European Cyclist Federation.

En España, EuroVelo cuyo centro de coordinación recae sobre ConBici la Coordinadora en Defensa de la Bici, se constata también un importante crecimiento especialmente en los últimos años, tras casi dos décadas en las que su avance fue muy lento desde aquellos primeros estudios de la FFE de 1997.

Hoy podemos hablar de cerca de 2.000 km de itinerarios señalizados como EuroVelo con el desarrollo de parte de la EuroVelo 1, Ruta Atlántica, EuroVelo 3 ruta de los Peregrinos y EuroVelo 8, Ruta del Mediterráneo.

Y creciendo, pues ya se está diseñando la llamada “Ruta Ibérica”, la nueva Ruta EuroVelo 16 que desde Lisboa hasta Toulouse pasando por Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón ofrecerá una ruta de interior donde muchos Caminos Naturales y Vías Verdes de estos territorios formarán parte de este nuevo eje transversal. Y la ciudad de Madrid, única capital europea no atravesada hasta la fecha por estas rutas europeas estará conectada con esta red en el futuro.

Desde la FFE felicitamos a la iniciativa EuroVelo por todo lo conseguido en estos 25 años y nos alegramos de haber sido parte activa de esta historia y poder seguir siendo parte de este sueño ciclista europeo vivo. Porque las Vías Verdes de España y Europa, seguirán formando parte como infraestructuras de calidad y accesibles a tod@s los ciclistas y parte esencial de esta red de dimensión continental para los que desean seguir moviéndose a dos ruedas.

Fuente: European Cyclist Federaction, ConBici y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.