La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite

Gracias a las actuaciones ejecutadas por los Ayuntamientos de Ambite y Mondéjar, el trazado del antiguo ferrocarril del Tajuña ya se puede recorrer desde Arganda del Rey hasta El Pozo de Almoguera, 68 km continuos por las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha. A la inauguración del 19 de noviembre del nuevo tramo de 3 km realizada por los alcaldes de ambos municipios vecinos ha asistido la gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para dar apoyo a los promotores de este nuevo tramo

La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite

La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite

19/11/2022

Madrid y Guadalajara están, desde ahora, aún más cerca gracias a la actuación del madrileño Ayuntamiento de Ambite, que ha habilitado los 3 kilómetros de ruta que separaban ambas Comunidades Autónomas dividiendo hasta la fecha la Vía Verde del Tajuña en dos tramos desconectados.

Con el encuentro simbólico de los vecinos de Ambite y de Mondéjar en el término municipal entre ambas localidades – y al que se ha sumado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Europea de Vías Verdes, representantes de CiclaMadrid y de Pedalibre - se ha sellado, este sábado, la unión de la Vía Verde del Tajuña. Una conexión que ha sido posible gracias al esfuerzo de ambos ayuntamientos, que han ejecutado este tramo por el que circulaba el antiguo ferrocarril del Tajuña.

La Vía Verde del TajuñaCon una inversión de 29.600 € y el tratamiento de firme se posibilita un itinerario continuo de 69 kilómetros por el valle del Tajuña y esta comarca alcarreña entre La Poveda en Arganda del Rey y Pozo de Almoguera. En próximas actuaciones se señalizará este nuevo tramo siguiendo el manual del programa vías verdes. 

Precisamente, el tramo comprendido entre Ambite y Mondéjar es uno de los espacios de mayor valor paisajístico y medioambiental de la vía verde con el bosque mediterráneo y la encina como protagonista, pero también con pequeños bosques de ribera en los que los chopos marcan el discurrir del río rodeado por campos de cultivo. Un trazado que preserva también obras de ingeniería ferroviarias como un paso superior de camino, varias tajeas en los terraplenes y un magnífico viaducto que permitía al tren sobrepasar el barranco de La Perdiz.

La Vía Verde del TajuñaEl encuentro en el límite provincial escenificado por el corte de una cita por el alcalde de Ambite, D. Francisco Javier Carmona y por el de Mondéjar, D. Jose Luis Vega, presidente de la diputación de Guadalajara continuó con unas palabras de agradecimiento y enhorabuenas por parte de los alcaldes  que ofrecieron a los vecinos de ambos municipios y a los representantes de las citadas entidades que acompañaron al paseo a pie que partió desde ambas localidades un pequeño aperitivo campestre en un agradable entorno.

En definitiva, una Vía Verde sin fronteras ni barreras que posibilitará además el desarrollo de la Ruta EuroVelo16, la llamada “Ruta Ibérica” la cual aprovechará esta vía verde para llegar al alto Tajo y proseguir en dirección a Aragón.

 

La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite

Fuente: Ayuntamiento de Ambite y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.