FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

El programa de Vías Verdes españolas allí estuvo un año más para presentar a los visitantes su apuesta por el turismo sostenible y de calidad, haciendo especial hincapié en el cicloturismo, actividad cada vez más demandada en materia turística en España y en la que las Vías Verdes tienen mucho que aportar.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

02/02/2023

En esta edición de FITUR 2023, la 43ª, se han obtenido cifras cercanas al récord marcado en la edición de 2020. 220.000 asistentes son las cifras que ha dejado la mundialmente conocida Feria Internacional de Turismo que se celebra año tras año en la capital y recibe a profesionales y público finalista durante cinco días.

Durante los cinco días de feria la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibió en su estand a promotores y gestores de Vías Verdes, administraciones públicas, profesionales del sector, medios de comunicación y a un público que cada vez es más conocedor de las vías verdes y que acude en busca de los nuevos itinerarios inaugurados durante el año entre un FITUR y otro.
 
El estand se dispuso con nuevos materiales con motivo de la celebración de los 30 años del programa: el recién editado mapa 2023 y folleto 30 años en colaboración con el IGN-CNIG, banderola con la imagen representativa de los 30 años; estrenándose también la nueva imagen corporativa FFE. Además se incluyó una bicicleta de lo más inspiradora por cortesía de Mammoth Bikes del grupo Barrabés cuyo acuerdo de colaboración se presentó el pasado 6 de febrero (Ver noticia >>).
 
Del 18 al 20 de febrero tiempo para profesionales
 
A lo largo de estos tres primeros días de feria, las visitas y reuniones se sucedieron continuamente en el estand, entre las más destacadas se encuentra la visita realizada por la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez quien fue recibida por director gerente de la FFE, Adrián Fernández y el equipo de Vías Verdes. Durante el encuentro, la presidenta se mostró interesada por la celebración de los 30 años de Vías Verdes y las actividades que durante este año se van a celebrar para su conmemoración.
 
También se destaca la visita realizada por el consejero de turismo, comercio y consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado que intercambió impresiones y habló sobre la celebración de las III Jornadas Vías Verdes de Euskadi del 8 de febrero cuya organización está llevando a cabo Basquetour y Diputación de Gipuzkoa con la colaboración de la FFE. Cabe mencionar el encuentro con el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, Jose Luis Soro, que acompañado por su director general Gregorio Briz pudo intercambiar impresiones con el director gerente de la fundación.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías VerdesTambién cabe destacar, la visita de representantes de IP Portugal. Tanto la FFE como IP Portugal manifestaron interés en la elaboración de un futuro mapa conjunto “ibérico” de las Vías Verdes y Ecopistas, y además se esbozó la idea de organizar una reunión a empresas europeas de infraestructuras ferroviarias en el marco de los próximos premios europeos (septiembre 2023, Roma) junto con la Asociación Europea de Vías Verdes, también presente en el encuentro. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Defensa, Margarita Robles, conocedoras ambas de las vías verdes españolas, en su visita a la feria se acercaron al estand donde intercambiaron unas palabras con Arantxa Hernández, gerente del área. Con Maroto se destacó la aportación de los PSTD a vías verdes (cerca de 15 Millones de euros) y el programa Experiencias, previsto para las próximas semanas.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

Igualmente, se recibió al Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia que compartió su reciente Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, recientemente aprobado, con la intención de encontrar sinergias entre la FFE y el Consorcio y vías de colaboración para su puesta en marcha. En esta misma línea, se mantuvo reunión con ARACOVE, durante la misma se expuso su Plan de Sostenibilidad Turística cuyo eje central es la Vía Verde del Tajuña. 

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

También se atendió a miembros del Consell Comarcal de la Terra Alta y del Consell Comarcal de Baix Ebre, gestores ambos de la Vía Verde de Val de Zafán. Entre los temas, se les notificó su participación y aceptación del viaje de agentes a su territorio aprobado para el mes de junio dentro del Plan de Acción con Turespaña 2023 desarrollado desde la FFE.
 
Asimismo, varios ayuntamientos visitaron el estand de Vías Verdes, entre ellos el ayuntamiento de Mondéjar, el ayuntamiento de Altura o el de Rota, por citar solo algunos de ellos, todos ellos muy interesados en la promoción e impulso de sus Vías Verdes.
 
Los profesionales de servicios, turismo y tecnologías, muchas de ellas centradas en el turismo accesible, no faltaron a la cita y se mantuvieron varias reuniones con: Viajar en familia, Equalitas Vitae-Silleros Viajeros, España Desconocida, Centro Cicloturista Subbética, Kolotrip, Mediterranean Bike Tours, Rutas Pangea, Bicis Ambroz, y empresas como ATM Movilidad, Blind Explorer y Onbizi, entre otras muchas. 

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

Hubo tiempo también para reunirse con colectivos y entidades dedicadas a la promoción del Cicloturismo como Eurovelo España - ConBici, Funbici, Ciclamadrid o AMBE, donde quedó claro que las diferentes redes y productos se complementan y pueden ofrecer mucho más si se camina de forma colaborativa.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías VerdesPor su parte, los responsables de la gerencia de Vías Verdes acudieron también a otras muchas reuniones y presentaciones en otros estands y pabellones con el interés de impulsar y dinamizar a las Vías Verdes españolas. Se destaca el encuentro mantenido con responsables de turismo de la Comunidad de Madrid, a quienes se les informa sobre el Plan de Acción con Turespaña donde a petición de la FFE se ha aprobado el viaje de agentes a las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid en el mes de octubre y con la que se inician nuevas colaboraciones para 2023, o el encuentro con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) en su interés de dar continuidad a los trabajos de promoción realizados entre ambas entidades los años anteriores.
 
FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías VerdesAdemás se intercambiaron impresiones con la subdirectora de Regadíos y Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente, y otros técnicos del Programa de Caminos Naturales, un red de más de 10.400 km de caminos que durante la feria mantuvo una intensa actividad.
 
El contacto con Galicia, a través del diputado y concejal del Concello de Oroso, Antonio Leira, también quedó reforzado, pues además, tuvieron ocasión de conocer la gestión de vías verdes veteranas como la de la que realiza la Fundación Vía Verde de la Sierra con la que se facilitó una reunión.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías VerdesDe igual manera se mantuvo contacto con la Diputación de Jaén, Consorci Vies Verdes de Girona, con la Mancomunidad de Municipios de la Subbética y con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (PREDIF). Con esta última con el objetivo de seguir trabajando activamente en materia de accesibilidad y hacer seguimiento de varios proyectos conjuntos presentados o en fase de presentación. 

También se asistió a la reunión programada con la OET de Bruselas de Turespaña para tratar los detalles de la participación del producto Vías Verdes en la feria Fiets & Wandelbeurs que se celebrará en Gante (Bélgica) los próximos 18 y 19 de febrero y a la FFE acudirá gracias al apoyo de la Asociación Vías Verdes de Andalucía, Asociación Vía Verde del Aceite, Diputación Provincial de Albacete, Basquetour y Mediterranean Bike Tours
 

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

Además de las reuniones y como es habitual, durante FITUR hubo presentaciones muy interesantes relacionadas con Vías Verdes, por ejemplo:

  • Presentación del nuevo vídeo de la Vía Verde del Aceite (Jaén – Córdoba) en el estand de Diputación de Jaén, realizado por la FFE. Intervinieron: Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. Diputación de Jaén, Lope Ruiz, presidente. Mancomunidad de municipios de La Subbética y Adrián Fernández, director gerente. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Varias presentaciones sobre Caminos Naturales Vías Verdes organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En particular destacamos la presentación del ministro Luís Planas sobre la campaña promocional de Caminos Naturales y la “Mesa de Cicloturismo y Caminos Naturales” que reunió a responsables de primer nivel de Navarra, Extremadura y Aragón.
  • Presentación del material promocional de la Vía Verde del Plazaola a cargo del consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado junto con el consejero de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. A la misma asistieron la directora de Turismo de Gobierno de Navarra y el director de Basquetour. A la finalización de la presentación se pudo mantener junto con el director gerente de la FFE y la gerente de Vías Verdes un encuentro informal con todos ellos para seguir comentando sobre el impacto del cicloturismo y las vías verdes en estos territorios.
  • Presentación de ADIF de los aparcamientos de bicis seguras en 42 estaciones, donde hubo ocasión también de reunirse con responsables de la Secretaria General de Turismo y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Presentacióndel Instituto Nacional Geográfico y Centro Nacional Geográfica de su visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio y otros desarrollos, socio importante de las vías verdes para el desarrollo cartográfico.
  • Presentación en la primera edición de FITUR Sports. Panel 4: “Desarrollo del producto y experiencias turísticas deportivas. El ciclismo como palanca de desarrollo”. Cabe destacar que la FFE ha participado como socio colaborador de esta primera e interesante edición de FITUR Sport la cual supero las expectativas de sus organizadores.
 
 

Y,además ha habido mucho más en FITUR relacionado con Vías Verdes: presentacionesen el estand de Extremadura sobre las nuevas inauguraciones, la Presentación del Plan Estratégico de la Vía Verde del Aceite, Vías Verdes en Aragón Radio desde FITUR, etc.
 
Por último, destacar y agradecer a todos los medios de comunicación que se acercaron al estand y mostraron interés por difundir estos itinerarios con alma ferroviaria y clara vocación de movilidad sostenible. La gerencia de Vías Verdes estuvo con Radio Libertad (escucha la entrevista >>)España Fascinante, Aire Libre, MaxExperience, Ciclosfera, Grandes Espacios, Radio 5, así como con el periodista y divulgador Paco Nadal con el que volveremos a coincidir en las III Jornadas de Vías Verdes de Euskadi.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

21 y 22 febrero, días para los amantes de Vías Verdes
 
Año tras año en FITUR se viene percibiendo que los usuarios de Vías Verdes aumentan, algunos de ellos ya son habituales en la visita al estand de Vías Verdes y otros hacen su primera incursión pero vienen muy bien informados de lo que son las Vías Verdes y de las rutas que hay. Durante esta edición de FITUR se atendió a cientos de personas que se interesaron por estas infraestructuras que fomentan el turismo activo, sostenible y accesible para todos. Algunas, hasta eran capaces de esperar su tiempo pacientemente hasta que podían ser informadas dado el aluvión de público entusiasta.
 
A lo largo de toda la feria y notoriamente durante el fin de semana, se repartieron más de 1.000 unidades del nuevo y actualizado folleto del 30º aniversario de las vías verdes españolas, varios centenares del folleto conjunto de los Caminos Naturales Vías Verdes editado en colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y más de 2.000 folletos de las distintas vías verdes de toda España, teniendo mucho éxito aquellas que recogen la información por Comunidades Autónomas.

FITUR 2023: lugar de encuentro de las Vías Verdes

Entre los folletos distribuidos también estuvieron los de viajes en bici como Ebikevialki, Kolotrip y de la revista especializada en ciclismo urbano y cultura ciclista Ciclosfera. Los QR para la descarga de las aplicaciones móviles también fueron muy usados ¡hemos visto el incremento de descargas de las APP de Vías Verdes en esos días!, y la gran cantidad de publicaciones en redes sociales con el hashtag #ViasVerdes.

Como conclusión general destacamos que esta edición ha sido muy positiva, que las vías verdes, el cicloturismo, el turismo activo y el accesible están cada vez más asentados y que estos itinerarios están muy consolidados tanto entre el público profesional, destinos y territorios y empresas, así como entre las personas usuarias y viajeras, muchas de las cuales se declaran amantes y coleccionistas de las vías verdes.
 
IMPACTANTES CIFRAS EN FITUR 2023
 
Impactantes cifras en FITUR 2023Se estima que el impacto en la economía madrileña ha sido de unos 400 millones de euros. Fitur 2023 se posiciona y muestra su buena salud muy recuperada tras haber pasado la pandemia. Casi el doble de asistentes que en 2022: 220.000, cifras muy próximas a 2020, año en el que se hizo récord de asistencia.
 
En esta edición se han contabilizado, 136.000 asistentes profesionales procedentes de 131 países y 755 expositores, y 86.000 personas asistieron durante los dos días del fin de semana. En su convocatoria digital de la plataforma LIVE Connect contabilizó 86.000 registros, un 80% por encima que en 2022. Como dato también destacar el de RRSS donde suman cerca de 300.000 seguidores, siendo FITUR tema de conversación de Twitter con más de 500 menciones diarias. Para finalizar, destacar el debut de FITUR Sports cuyas cifras prometen como se puede ver en este gráfico.

Logo FITUR - Guatemala

Texto y fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles