Los municipios de menos de 50.000 habitantes ya pueden optar a las ayudas para el impulso a la movilidad ciclista

La Fundación gestionará los cerca de cinco millones de euros de la primera convocatoria -publicada el 24 de febrero en el BOE- procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las solicitudes de subvenciones para la construcción de infraestructuras ciclistas podrán presentarse entre el 25 de febrero y el 25 de abril a través de la plataforma creada al efecto.

Los municipios de menos de 50.000 habitantes ya pueden optar a las ayudas para el impulso a la movilidad ciclista

Los municipios de menos de 50.000 habitantes ya pueden optar a las ayudas para el impulso a la movilidad ciclista

24/02/2023

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 24 de febrero la primera convocatoria de subvenciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyos fondos proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a favor de entidades locales para el fomento del uso de la bicicleta. 

Son los primeros casi cinco millones en ayudas, destinadas a los municipios de menos de 50.000 habitantes que no sean capital de provincia, para proyectos de inversión en las siguientes infraestructuras ciclistas:

  • Vías segregadas del tráfico de vehículos a motor
  • Aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos
  • Contadores o aforadores del paso de ciclistas. 

Los proyectos se podrán presentar desde el 25 de febrero hasta el próximo 25 de abril, a través de la plataforma creada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles a tal efecto.

La cuantía total de ayudas es de 4.700.000 euros que cubrirán hasta un máximo del 90% de los costes de cada proyecto. Estos deberán tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros y la subvención otorgada no superará los 500.000.  

Estas ayudas, enmarcadas en las acciones de la Estrategia Estatal por la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, están orientadas a fomentar la movilidad activa, a desincentivar el uso de vehículo privado de motor y a promover un cambio modal hacia un tipo de transporte menos contaminante, más sostenible y más saludable.

Más información en los siguientes links  : 

¡Súmate al #EfectoBicicleta!

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles