La Vía Verde de La Cantera pronto será una realidad

Parte del trazado del antiguo trenet se convertirá en la futura Vía Verde de La Cantera en la ciudad de Alicante pasando a formar parte también de la Xarxa de Itineraries No Motorizats de la Comunidad Valenciana.

La Vía Verde de La Cantera pronto será una realidad

La Vía Verde de La Cantera pronto será una realidad

24/03/2023

​Con el visto bueno de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que da su conformidad al proyecto de transformación de esta ruta la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Generalitat Valenciana inicia el proceso para llevar a cabo el proyecto cuyo objetivo es acondicionar este antiguo trazado en vía verde para que conecte el paseo de Gómiz, El Postiguet y la zona de la Albufereta para uso de senderistas y ciclistas. Aunque será una vía verde de corta longitud, su discurrir junto al Mediterráneo, la salida apacible de la ciudad y su conexión con dos playas hace que su uso y disfrute esté asegurado.

Se trata de un trayecto de 1,2 km en el que además de adecuar la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos ferroviarios como túneles, se le dotará de elementos de urbanización, balizamiento y señalización para su tránsito seguro. La inversión: 1,9 millones de euros impuestos incluidos.

Esta nueva vía verde se sumará a la XINM: Xarxa d'Itineraris No Motoritzats - Generalitat Valenciana (gva.es) que desarrolla la Generalitat Valenciana con el fin de establecer un sistema de movilidad sostenible ciclopeatonal en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Fuente textos y fotos: alicanteplaza.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.