Gobierno de Navarra invierte más de medio millón de euros en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola

Una vez finalizadas las obras de reparación llevadas a cabo a causa de los daños producidos por las lluvias de diciembre de 2021, el Camino Natural Vía Verde del Plazaola se encuentra operativo y a punto en el tramo de Leitza a Sarasa así como al paso por el túnel de Urritza.

Gobierno de Navarra invierte más de medio millón de euros en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola

Gobierno de Navarra invierte más de medio millón de euros en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola

29/03/2023

Más de medio millón de euros ha invertido el Gobierno de Navarra en ambos proyectos de recuperación. El primero se trata de una obra de reposición de todo el firme, 43 kilómetros del itinerario entre Leitza y Sarasa. En esta actuación está incluida la reparación del túnel de Uitzi, la escollera de Latasa o el acceso a la pasarela Kasarna: taludes, reposición de elementos como barandillas o cerramientos y retirada de restos vegetales, coladas de limos, entre otros, son los trabajos que se han llevado a cabo.

La obra, finalizada en febrero de 2023, se ejecutó con los fondos europeos MMR del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del ACD (Actuaciones de Cohesión entre Destinos) Navarra Rural, por un importe de 215.315,14 euros y con la indemnización percibida, por importe de 135.000 euros, del Consorcio de Compensación de Seguros.

El segundo proyecto es una obra específica en el túnel de Urritza que consiste en un gunitado con fibra en la totalidad del túnel y un bulonado de la cúpula para estabilizarlo y evitar desprendimientos. La financiación de este segundo proyecto se ha llevado a cabo con fondos propios de la administración autonómica, por un importe de 155.712,24€. Esta segunda obra finalizó en enero de 2023.

Recuerdan desde Gobierno de Navarra que, en el marco de la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), se avanza en las obras del trazado de tres tramos de la Vía Verde del Plazaola a su paso por Berrioplano / Berriobeiti que conectará con Pamplona / Iruña. Estos trabajos empezarán tras el proceso expropiatorio que ha sido iniciado recientemente. No se prevé que comiencen antes de otoño de 2023.

También ha sido presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Plazaola-Sakana-Ultzamaldea 2023-2026 (tercer PSTD de Navarra) financiado a través de la Secretaría de Estado de Turismo a través de los fondos Next Generation del PRTR. En este proyecto se destacan estos principales ejes de actuación: la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras con medidas de prevención y corrección de impacto de inundaciones en el Camino  Natural Vía Verde del Plazaola; mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad en una red de puntos de servicio en senderos y vías ciclables; la red comarcal interconectada de senderos naturales; y el desarrollo y promoción de nuevos productos turísticos.

El objetivo principal de este es plan es configurar un destino resiliente y sostenible, adaptando las infraestructuras a los efectos del cambio climático, especialmente frente a los riesgos y efectos de las inundaciones y promoviendo la eficiencia energética de equipamientos e infraestructuras, así como mejorar el uso de los espacios y recursos naturales del territorio corrigiendo los efectos no deseados generados en algunos emplazamientos. Se pretende también posicionar "Plazaola-Sakana-Ultzamaldea" como destino de cicloturismo y naturaleza e impulsar el desarrollo de productos turísticos sostenibles en torno al cicloturismo, el senderismo, los deportes tradicionales, el patrimonio, la lengua (euskera) y la gastronomía. Por ultimo tiene por objeto promover un destino accesible y desarrollar un nuevo modelo de gestión del destino, basado en la colaboración público-privada.

Fuente textos y fotos: Navarra.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.