La Comunidad de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles impulsan nuevas acciones de promoción en las Vías Verdes madrileñas.

Por encargo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrollará durante 2023 y principios de 2024 nuevas acciones de marketing y promoción turística de las Vías Verdes madrileñas dando continuidad a las llevadas a cabo el año anterior. De las más novedosas se destacan la digitalización de la Vía Verde del Tren de los 40 días y la del Río Guadarrama y la exposición virtual sobre las Vías Verdes de la región.

La Comunidad de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles impulsan nuevas acciones de promoción en las Vías Verdes madrileñas.

La Comunidad de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles impulsan nuevas acciones de promoción en las Vías Verdes madrileñas.

11/04/2023

La Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, prosigue con la potenciación de la imagen, conocimiento y la puesta en valor de las vías verdes que se asientan en la comunidad. Para ello ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles -que entre sus funciones tiene la de promocionar, difundir, y comunicar la existencia del programa de Vías Verdes a través de su gerencia de Vías Verdes- acciones de promoción y marketing a desarrollar durante un año desde la firma de los trabajos.

Las actividades que este año marcarán la hoja de ruta de las vías verdes madrileñas son:

  • Digitalización de dos vías verdes: Vía Verde del Tren de los 40 y Vía Verde del Río Guadarrama.  Tras la experiencia de 2022 con la digitalización de la Vía Verde del Tajuña se ha decidido completar el catálogo digital de las vías verdes madrileñas. Toda la ciudadanía tendrá a golpe de un clic la posibilidad de hacer ambos viajes virtuales a través de las plataformas de Google.

    Así, y junto con la digitalización del trazado está prevista también la grabación en 360 grados y su posicionamiento en Google Map Street View de varios puntos o áreas de interés. En el entorno de la Vía Verde del Tren de los 40 días se detallaran un puente y una antigua estación y para la Vía Verde del Río Guadarrama el punto estrella será el viaducto de hierro sobre el río Guadarrama.
     
  • Exposición virtual sobre las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid. Con la oportunidad que nos brinda Google y al amparo del acuerdo que tiene la FFE con la tecnológica, se va a desarrollar una exposición virtual sobre las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid. Una exposición que será accesible para todas las personas usuarias desde la plataforma Google Arts & Culture. La exposición se formará con imágenes históricas y novedosas en 360º, vídeos, testimonios y paisajes de estas rutas. Se hará en dos idiomas: español e inglés.
     
  • Campaña en redes sociales y promoción a través de otros canales de comunicación. Las Vías Verdes de la CAM estarán muy presentes para los 68.000 usuarios/as de los perfiles de RRSS de Vías Verdes (Facebook @ViasVerdesEspanolas), Twitter @viasverdes_ff) e Instagram @viasverdesffe) y por extensión en le redes sociales de las diferentes Oficinas de Turismo en el exterior de Turespaña a propuesta de la FFE. Todas laspublicaciones son fácilmente identificables por el habitual hashtag que las acompañaran #VVMadrid.

    Además, estos itinerarios estarán muy presentes en los boletines mensuales InfoVías Verdes y en otros medios de comunicación, como revistas y canales de radio.
     
  • Guías de Viaje en www.viasverdes.com, con actualización constante de los contenidos de las tres Vías Verdes de Madrid (Vía Verde del Tajuña, Vía Verde del Río Guadarrama y Vía Verde del Tren de los 40 días) en la sección itinerarios de la web de referencia de las Vías Verdes españolas, tanto en castellano como en versión inglesa. Entre las actualizaciones previstas cabe destacar la unificación del itinerario madrileño con el tramo que discurre por la provincia de Guadalajara para facilitar a la ciudadanía la información de manera conjunta de cerca de 70 km continuos en ambas regiones.
     
  • Programa temático de radio sobre las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid en “De Vuelta” de Radio 5, RNE. El conocido programa conducido por la periodista Inmaculada Palomares que se emite los domingos por la tarde hará un recorrido por los más de 70 kilómetros que suman las vías verdes madrileñas. 10 minutos con intervención de sus protagonistas para conocer estas rutas con alma ferroviaria y corazón sostenible.

Con este conjunto de acciones se pretende incrementar el uso de estos recursos turísticos del sur y el este de la Comunidad de Madrid tan importantes y favorecedores del ocio activo y del deporte al aire libre, y promotores de la cultura y la historia del ferrocarril de nuestro país. Más información sobre las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid >> 

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.