Convocados los 11º Premios Europeos de Vías Verdes. Presenta tu candidatura

La Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) anuncia la convocatoria de candidaturas al 11º Premio Europeo de Vías Verdes (EGA) 2023. En esta edición la empresa ferroviaria Rete Ferroviaria Italiana (RTI) y la Associacione Italiana Greenways colaborarán en la organización junto con la EGWA. La ceremonia de premios se llevará a cabo el 21 de septiembre en Roma, Italia. Plazo presentación: 14 de junio 2023.

Convocados los 11º Premios Europeos de Vías Verdes. Presenta tu candidatura

Convocados los 11º Premios Europeos de Vías Verdes. Presenta tu candidatura

25/04/2023

El objetivo que persigue el Premio Europeo es promover ejemplos de buenas prácticas y apoyar la puesta en marcha de iniciativas similares, ejemplares y exportables a toda Europa. El Premio Europeo de Vías Verdes recompensará únicamente vías verdes que respondan a los criterios de la Declaración de Lille, así como a iniciativas ya existentes.

Este premio bienal dará reconocimiento a vías verdes ejemplares y sus buenas prácticas en tres categorías:

  • A. Excelencia: Se otorgará un primer, segundo y tercer premio a tres Vías Verdes excelentes que muestren la mejor integración de las diversas características que definen a las vías verdes (según el Art.1 del Reglamento) y que además posean valores específicos que, según el jurado, las hagan ejemplares.
     
  • B. Iniciativas ejemplares: Se entregará un primer, segundo y tercer premio a  iniciativas ejemplares relacionadas con una o varias vías verdes. Esta categoría está abierta a todo tipo de propuestas sobre vías verdes en su sentido más amplio.
     
  • C. Premio especial 2023 “Transición Verde en Vías Verdes”: se otorgará un único premio para recompensar acciones que contribuyan a la transición verde en el ecosistema de vías verdes, y que contribuyan a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Las iniciativas estarán relacionadas con la propia vía verde, o con servicios o productos turísticos basados en vías verdes que integren criterios de sostenibilidad, y dirigidos a una o varias de estas rutas.

Esta categoría especial se dirige únicamente a vías verdes que utilicen antiguas líneas ferroviarias en desuso, como forma especial de contribuir a la economía circular.

Este premio especial es parte de las actividades promovidas por la EGWA en la implementación conjunta del “Transition Pathway for Tourism”, para reconocer las iniciativas que abordan los desafíos de la transición verde en el ecosistema de vías verdes, y para mostrar cómo se lleva a caboesta transición verde sobre el terreno.

El plazo para la presentación será hasta el miércoles, 14 de junio de 2023. La convocatoria y formularios se encuentran disponibles en www.europeangreenwaysaward.org.

La entrega de los premios será el 21 de septiembre 2023 en Roma, Italia.

Cabe destacar la fuerte implicaicón de la empresa ferroviaria Rete Ferroviaria Italiana (RTI) y la Associacione Italiana Greenways quienes apoyan en con la financiación y organización a la EGWA. 

Y atentos/as porque se está organizando ya tambien una Jornada "Cycloturism and Greenways" y una visita técnica que tendrá lugar en estos días. Iremos informando. 

¡ Anímate y presenta tu candidatura!

Fuente textos y fotos: Asociación Europea de Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.