Experiencias de Cicloturismo en Paradores

Paradores de Turismo incorpora el cicloturismo entre sus nuevas formas de viajar y propone recorrer España a pedales. Entre las rutas propuestas se encuentran las vías verdes.

Experiencias de Cicloturismo en Paradores

Experiencias de Cicloturismo en Paradores

25/04/2023

Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que cada vez es más habitual ver personas en bicicleta, ya sea en las ciudades, en pueblos, en la costa, en la montaña, para uso cotidiano o bien para practicar cicloturismo.

Paradores así lo ha visto y para dar respuesta a la demanda cicloturista y en línea con su política de sostenibilidad está desarrollando un novedoso producto como una experiencia única y personalizada tanto para los que les gustan rutas de larga longitud como para los que prefieren pequeñas rutas para hacer a su aire. Para todo ello ha adaptado varios de sus establecimientos para que no le falte nada al cliente en bicicleta.

Según indican desde Paradores, el proyecto inicialmente, se ha implantado en 26 Paradores de la red nacional repartidos por 11 comunidades autónomas: 11 establecimientos en entornos naturales singulares (Arties, Ayamonte, Benicarló, Cangas de Onís, Cervera de Pisuerga, Fuente Dé, Limpias, Mazagón, Nerja, Puebla de Sanabria y Ribadeo), ocho Paradores con historia (Baiona, Carmona, Lerma, Lorca, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico, Tortosa y Verín) y otros siete enclavados en ciudad (Argómaniz, Cádiz, Córdoba, Manzanares, Salamanca, Soria y Tordesillas). Toda esta información está quedando recogida en un landing page disponible para todas las personas interesadas. Ver aquí >> 

Los Paradores adaptados para cicloturismo cuentan con una serie servicios especiales: zona de custodia identificada con capacidad para al menos 10 bicicletas, zona de taller, rutas personalizadas confeccionadas por cada Parador y tiendas, talleres y servicios de alquiler de bicicletas asociados en las proximidades.

Opcionalmente, algunos de estos Paradores permiten subir la bicicleta a la habitación o disponen de zona de lavado con desagüe y toma de agua (interior o exterior) y soporte de sujeción para la bicicleta.

Así mismo, y según ha detectado Paradores varios de los establecimientos en los que se ha apostado por esta iniciativa se encuentran próximos a rutas muy demandadas por los cicloturistas, como es el caso de las vías verdes. Las cerca del medio centenar que se encuentran en la proximidad de establecimientos de la red hotelera pública se están integrando progresivamente dentro de esta oferta para el disfrute de los amantes de la bicicleta fruto de un convenio suscrito en 2022 entre la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Paradores para promocionar las Vías Verdes y Paradores. Ver noticia >>

Este acuerdo pretende poner en valor ambos recursos turísticos diferenciados y sostenibles en un esfuerzo por descarbonizar el turismo y fomentar el cicloturismo como una alternativa de ocio sostenible con potencial de desarrollo económico en las distintas regiones de España. Cabe recordar que la colaboración viene de lejos, pues ya en 2011 hubo un primer acuerdo entre ambas entidades.

En próximos boletines seguiremos informando de los nuevos avances de esta iniciativa y colaboración.

Fuente textos y fotos: Paradores de Turismo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.