Nuevas y pequeñas Vías Verdes en el Mediterráneo

Las pequeñas vías verdes del Mediterráneo se posicionan como alternativa y un buen complemento al turismo de playa. Este es el caso en la Comunidad Valenciana de las vías verdes de Benidorm, La Cantera y JJ Dominé y de la nueva Vía Verde del Delta del Ebro en Cataluña.

Nuevas y pequeñas Vías Verdes en el Mediterráneo

Nuevas y pequeñas Vías Verdes en el Mediterráneo

19/07/2022

Comunidad Valenciana mucho más que playas

Benidorm no tiene sólo playas y grandes edificios, también tiene espacios verdes como el parque del Moralet. Y justó ahí también un pequeño trazado ferroviario en desuso de la extinta Feve. El Ayuntamiento ya ha iniciado las obras para la nueva Vía Verde de Benidorm sobre el antiguo trazado del trenet que dará servicio recreativo a peatones y ciclistas y a su vez, logrará la conexión entre los barrios residenciales de la zona. El recorrido será de 1,62 kilómetros.

Esta actuación se encuentra dentro de un plan mayor del ayuntamiento que acomete sobre el Moralet e incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrador (EDUSI) que se financiará con fondos del consistorio y de la Unión Europea. Su presupuesto: más de 908.000 euros.

Por otro lado, la Consejería de Política, Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha sacado recientemente a licitación un pequeño tramo de 1,2 kilómetros sobre el antiguo trazado del TRAM de FGV que se convertirá en la futura Vía Verde de Las Canteras, ubicada en un lugar privilegiado frente al litoral alicantino, dando continuidad al paseo peatonal del lado sur de la playa del Postiget y enlazando por el norte con la trama viaria urbana del entorno de la playa de la Albufereta.

La obra consistirá en la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados (túneles, andenes y otros) con elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios. El proyecto está incluido dentro de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation. Su presupuesto: 1,9 millones de euros.

La Vía Verde de La Cantera es un proyecto que desde hace tiempo tanto el ayuntamiento como los colectivos ciudadanos han defendido en pro de la movilidad sostenible y que parece que  pronto será una realidad.

Además, otro nuevo proyecto de vía verde en la Comunidad Valenciana, nace desde el Ayuntamiento de Valencia y La Marina. Será la denominada Vía Verde de JJ Dominé cuyo objetivo es ganar espacio para las personas, impulsar proyectos sostenibles y llenar de vida el litoral.

El Delta del Ebro, a pie o en bici

El Delta del Ebro, a pie o en bici

Se acaba de inaugurar el primer tramo de la Vía Verde del Delta a su paso por l’Aldea, 1,8 kilómetros del total de los 11,4 kilómetros que tendrá en un futuro cuando se acondicionen los otros dos tramos pendientes de la ruta ciclista que discurrirán por Camales, l’Ampolla y los Lligallos en la comarca del Baix Ebre. Inicialmente esta obra se ha acometido por el ayuntamiento de L’Aldea y una inversión de 38.618 €

La vía verde dará una nueva vida al antiguo ferrocarril de Adif que antaño unió Valencia y Barcelona y que quedó en desuso en 1997 debido a un cambio de trazado.

Cuando la Vía Verde del Delta esté terminada, hay interés desde los municipios para que se conecte con la Vía Verde del Carrilet de La Cava, con la Vía Verde de Val de Zafan (tramo Baix Ebre) y con el Camino Natural del Ebro  para lograr ampliar la red de vías ciclistas de toda esta zona dándole un potencial turístico con mayor envergadura a todo el territorio.

Muy recomendable este programa de RTVE sobre vías verdes y sus conexiones por el Delta del Ebro. Tarragona - Vía Verde del Delta del Ebro >>
 

Nuevas y pequeñas Vías Verdes en el Mediterráneo


Fuente textos: Abc.es, Alicanteplaza.com, Diarimes.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Consell Comarcal Baix Ebre.