Descubre los Geoparques a través de las Vías Verdes

¿Sabes que es un geoparque? Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Cuenta con unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico. La red de Vías Verdes permite el descubrimiento de varios de estos espacios singulares ¡ Descúbrelos !

Descubre los Geoparques a través de las Vías Verdes

Descubre los Geoparques a través de las Vías Verdes

02/04/2018

02/04/2018

Iniciamos el proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de los Espacios Naturales Protegidos y geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdeshablando de geoparques y su acceso a través de vías verdes.

Un geoparque no  es  una  figura  de protección  geológica  ni  lo  pretende  aunque  desde  los  geoparques  se  pueda  contribuir  a  la protección del patrimonio geológico y de hecho, los Geoparques se interesan tanto por la calidad de vida de sus habitantes como por  su riqueza geológica.

De este modo, un geoparque se fundamenta en sus peculiaridades geológicas pero no sólo trata de geología pues aunque un geoparque debe demostrar que contiene un patrimonio geológico de relevancia internacional, sus objetivos son los de explorar, desarrollar y promover las relaciones entre el patrimonio geológico y todos los demás aspectos patrimoniales –ya sean naturales, culturales o intangibles– presentes en la zona. ¡ Y por eso las vías verdes se configuran como una forma idónea y sostenible de acceso a estos territorios tan especiales !

El 17 de noviembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques. Es en el seno de este programa en el que se produce el reconocimiento de los geoparques españoles como Geoparques mundiales de la UNESCO.

En el entorno de las Vías Verdes hay 3 Geoparques que puedes descubrir a través de 5 Vías Verdes.

Geoparque Sierras Subbéticas. Un paisaje montañoso donde los antiguos fondos marinos del Tethys son modelados por el Karst. Sus series de rocas mesozoicas presentan abundantes restos de invertebrados marinos. Es éste el reino de los amonites.

 

¡Vívelo a través de la Vía Verde del Aceite (Córdoba) ¡

 Geoparque Sierra Norte de Sevilla. El Geoparque Sierra Norte de Sevilla se sitúa en las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Orógeno Varisco Ibérico (o Macizo Hespérico).

¡ Descubre sus secretos a través de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla y Vía Verde de Mina Jayona (Badajoz) !

Geoparque Villuercas, Ibores Jara. Subido a La Villuerca, contemplando desde allí la impresionante sucesión de sierras y valles, comprendiendo las enormes fuerzas de la naturaleza que produjeron esos pliegues, se siente la emoción de ser parte de lo que es bello de una manera indiscutible.

¡Acércate a través de la Vía Verde de La Jara (Toledo) y Vía Verde de las Vegas del Guadiana (Cáceres)!

Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para Promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales, asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo y contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados. 

El  concepto  actual  de  geoparque  integra  diversas  facetas,  tanto  naturales  como culturales, para alcanzar sus objetivos de desarrollo de un territorio.

 

Fuente y más información: www.geoparques.eu

¡ Y disfruta de un montón de actividades y propuestas en la Semana Europea de los Geoparques durante mayo y junio !  Toda la info>>

 

El proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” se desarrolla desde abril de 2018 con ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Tiene por objetivo último la divulgación de los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Red de Geoparques a través de la red estatal de Vías Verdes, como itinerarios sostenibles de acceso a la naturaleza. Más info>>

Las acciones realizadas en el marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.